LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD.-

 

Estamos ante un modelo de convivencia social propio de los países democráticos que proponen mayores niveles de tolerancia y compromiso que haga posible la integración de los menos capacitados, a los que ha atendido preferentemente. Sin embargo, este modelo amplía enormemente las diferencias, además de que la atención a unos y otros es radicalmente diferente.  

El proceso de Reforma Educativa puesto en marcha en España  desde la aprobación de la LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.G.S.E) plantea, como finalidad última, mejorar la calidad de la enseñanza; tarea que, en buena medida, consiste en que los centros puedan ofrecer una respuesta educativa ajustada a la diversidad del alumnado escolarizado en ellos.

El reto de la educación consiste en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que él necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado: esta aspiración no es otra que adaptar la enseñanza a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones del alumnado. 

Atención a la diversidad es promover entre los alumnos y alumnas determinados valores educativos: la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias, la tolerancia y el rechazo a todo tipo de discriminación.

La diversidad del alumnado viene a veces marcada por necesidades derivadas de situaciones de desventaja social, cultural, económica o familiar; en otras, viene determinada por las especiales necesidades que, para conseguir los fines de la educación, precisan determinados alumnos y alumnas y que exigen la prestación de determinadas ayudas o servicios específicos; por último, puede decirse que todos los alumnos son diferentes, que no existe el alumno "medio", y que estas diferencias vienen determinadas por las distintas motivaciones, intereses y capacidades.

En definitiva, todos los alumnos manifiestan determinadas necesidades educativas y éstas se contemplan conformando un "continuo".

La respuesta educativa debe considerarse, por tanto, también en el mismo sentido con actuaciones que van de las más ordinarias a las más específicas, y que incluyen tanto la ayuda temporal como las medidas y servicios más permanentes.

La motivación por aprender es un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender. 

La motivación depende, en gran parte, de la historia de éxitos y fracasos anteriores del alumnado en tareas de aprendizaje, pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan a los alumnos tengan un significado lógico y sean funcionales para ellos. 

La motivación por aprender del alumnado viene también determinada por la posibilidad de que éste pueda atribuir significado a lo que aprende; para ello ha de existir una distancia óptima entre lo que sabe y lo que se le presenta como nuevo.

 Ante el reto que supone responder a las distintas motivaciones de los alumnos, y deducido de lo anteriormente expuesto el papel fundamental del profesorado, las medidas que tiene que tomar la administración educativa irán centradas, entre otras, en formar al profesorado en el conocimiento, manejo y dominio de estrategias de enseñanza que le permitan responder ajustadamente a las distintas demandas del alumnado.

En lo que en nuestro actual sistema educativo en Argentina es el Nivel Inicial  y la E.G.B. los intereses del alumnado tienen que ver, en buena medida, con la novedad y con el gusto y las preferencias individuales por unas actividades y otras.

En la Etapa de Educación Secundaria, aquí en Argentina: Polimodal, sin embargo, los intereses se diversifican mucho más y se conectan, sobre todo, con el futuro académico y profesional que cada alumno prefiere para sí.

Desde este punto de vista, las actividades educativas deben estar pensadas para satisfacer entre los alumnos y alumnas futuros intereses que, sin duda, serán distintos en función de la historia educativa de cada uno y del contexto sociofamiliar en el que se desenvuelven.

Con el fin de dar respuesta a esta diversidad de los intereses del alumnado, la LOGSE ha previsto, a partir de la Educación Secundaria Obligatoria, un currículum diversificado que permita al alumnado, a partir de la elección de distintas áreas optativas, ir configurando su futuro académico y profesional.

   La atención a la diversidad es un término acuñado por la L.O.G.S.E.(LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO), tema complejo y con una clara proyección social.

  Se centra en la atención a los alumnos con capacidades extremas: tanto los alumnos con discapacidades como con altas capacidades, aunque la atención a la diversidad se reduce hoy en día casi exclusivamente a los menos capacitados, junto con la preocupación por cualquier tipo de diferencia.

 En un principio se entendió como igualdad de oportunidades, pero no puede reducirse simplemente a una igualdad en el acceso. Ahora, no hay duda de que también debemos atender al más capacitado.

Un segundo avance ha sido entender la igualdad de oportunidades como la igualdad en el tratamiento, en la intervención, en los currículums.

 Esta igualdad de oportunidades se entiende también como una igualdad en la participación de los beneficios de la educación, es decir, de los logros educativos y sociales.

Toda escuela debe saber conjugar la comprensividad, lo común para todos, con la diversidad, lo específico y propio de cada uno, ambos son los dos pivotes esenciales de la educación. 

Todo alumno tiene derecho a recibir una educación adecuada a su perfil. La LOGSE planteó esta atención a la diversidad desde dos ámbitos: con los alumnos con dificultad de aprendizaje, transitorios o permanentes y con los alumnos étnicamente diferentes.

La consideración de la educación en relación con la relatividad cultural y la diversidad de los pueblos con un determinado perfil étnico como los indígenas en nuestro país, tiene sus antecedentes en las prácticas de enseñanzas de las propias comunidades existentes.

Se trata de un conjunto de experiencias en torno a los procesos de conservación, recuperación y desarrollo de costumbres, valores, normas para la supervivencia y expectativas de vida, cuya identificación y conceptualización en la perspectiva de construcción de modelos educativos alternativos, es relativamente reciente.

La manera como un educador maneja una situación conflictiva que compromete la diversidad cultural de sus educandos es clave para el éxito o fracaso escolar de alumnos que constituyen grupos minoritarios en la institución educativa y su entorno.

El perfil de un educador que reconozca y respete una realidad socio-educativa ignorada por mucho tiempo en los diseños curriculares del Estado y que hoy tiene los espacios académicos para superar los paradigmas de homogenización y estereotipización escolar, significa su comprensión de lo universal y lo específico en las culturas y las étnicas, el conocimiento del patrimonio cultural nacional en su diversidad, dimensión histórica y sociogeográfica.

 Igualmente hay que considerar los comportamientos negativos del educador frente a la multiculturalidad como resultado de su socialización en la familia, barrio, escuela, en círculos sociales y políticos con sus múltiples prejuicios raciales y culturales.

 

 

 

 

 LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD.

 

 

TRABAJO PRACTICO N° 4.-

En función tanto del Trabajo Práctico N°1 que Ud ha realizado, escoja  una problemática que en relación al mismo sirva de base para la concreción del TRABAJO DE CAMPO que Ud debe concretar.

 Luego busque un título adecuado para la misma y formúlese las preguntas que le interesa investigar.

Poniendo en conexión todo esto con los aportes que desde los Módulos I al III Ud haya ido tomando y de la actualización que en la BIBLIOGRAFÍA se le ofrece, vaya esbozando un MARCO TEORICO para su Trabajo de Campo, anticipándose a los aportes del MODULO IV para tomar de allí conceptualizaciones que le podrían ser útiles para lo que Ud se ha propuesto.

Presente el resultado de su trabajo en un escrito que enviará al docente por correo ordinario o E-Mail.

Fecha de Presentación: Segundo Sábado de Febrero de 2.002.

Extensión: No más de 4 páginas.

 

 

______________________________________________________________________________________

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

______________________________________________________________________________________